jueves, 12 de septiembre de 2013

Glosario

Conceptos fundamentales

  • Competencia en el sistema educativo: Es la capacidad puesta en práctica de integrar conocimientos, habilidades y actitudes para resolver problemas y situaciones en contextos diversos, es decir, la integración de conocimientos teóricos y prácticos para ser aplicados en situaciones distintas de las propiamente escolar y académica.
  • Justicia social: Se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia global. Esta basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para un se puede instaurar una paz duradera.
  • Consenso: Es un término que hace referencia al acuerdo que se alcanza por el consentimiento entre los miembros de un grupo o entre varios grupos.
  • Derechos humanos: Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son ínter relacionados, interdependientes  e indivisibles.
  • Cultura: La cultura caracteriza una sociedad o una época. Abarca los modelos de comportamiento y pensamiento de gente que vive en grupos sociales, aprende, crea y comparte. La cultura distingue un grupo humano de otro. También distancia al ser humano de los animales. Uno puede aprender, compartir y adaptarse a la cultura de una sociedad.
  • Riesgo social: Englobamos como factores de riesgo social, los problemas económicos, culturales, de des estructuración familiar, conductas anómalas y otras circunstancias personales, familiares o del entorno que afectan a los ciudadanos y la atención que reciben niños y adolescentes.
  • Ciencia: Conjunto de conocimientos sobre ciertas clases de fenómenos, objetos y hechos obtenidos mediante una metodología que se deduce de los principios y leyes generales, utilizando la observación, investigación y razonamiento. Es un estudio sistemático de algo que puede ser examinado, probado y verificado utilizando leyes comprobadas.
  • Tecnología: Conjunto de instrumentos y procedimientos industriales en un determinado sector o producto.
  • Valores: Calidad moral, física e intelectual que se respeta en alguien.
  • Sociedad: Conjunto de personas con relaciones e interacciones entre si, de acuerdo con reglas establecidas de organización política y jurídica que comparten la misma cultura o civilización en un tiempo o espacio determinado.
  • Competencia: Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se deben desarrollar para poder adaptarse a la vida diaria, al trabajo y a la sociedad con la finalidad de cumplir con las diferentes tareas y resolver problemas que se presentan.
  • Competencias básicas: Por ejemplo, la capacidad de lectura, redacción y manejo de información; la habilidad de expresión, pensamiento creativo, crítico; tomar decisiones y solucionar problemas; de participar activo en el trabajo; tener una cultura tecnológica; poder trabajar en equipo, etc.
  • Competencias disciplinares: Conocimientos, habilidades y actitudes en una disciplina específica.
  • Competencias profesionales: Conocimientos, habilidades y actitudes en una profesión en particular.
  • Competencias laborales: Destrezas necesarias para poder cumplir con un trabajo.
  • Otras competencias: Por ejemplo, las competencias de la vida, tales como manejó de información y de diferentes situaciones, el aprendizaje cotidiano, etc.
  • Desarrollo sustentable: Es la satisfacción de necesidades actuales sin comprometer las habilidades de futuras generaciones para satisfacer las suyas propias. Depende de las condiciones del medio ambiente y factores socioeconómicos, políticos, del nivel del desarrollo de la ciencia y tecnología que determina la vida en este momento.
  • Historicidad: Interpreta los hechos humanos que no son aislados de la realidad y siempre están en movimiento como producto de un proceso de cambio y desarrollo historico. Este proceso surge y evoluciona desde estapas anteriores y tiene su proyeccion e influencia posteriormente.
  • Creencias: Es la idea que se considera verdadera y a la que se da completo credito como cierta
  • Reglas de comportamiento: Es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relacion  con su entorno o mundo de estimulos.
  • Lenguaje: Es un sistema de comunicacion estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
  • Rituales: Es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbolico, estan basadas en algunas creencias, ya sea por alguna religion, por una ideologia politica, por un acto deportivo, por las tradiciones, por los recuerdos o la memoria historica de una comunidad, etc.
  • Arte: Es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una vision sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario.
  • Conocimientos cientificos: Es una encuesta critica a la realidad apoyandose en el estudio del metodo cientifico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo escencial hasta lo mas complejo, el porque de la cosas.
  • Estilo de vestir: El vestido es la prenda o conjunto de prendas exteriores que cubren el cuerpo.
  • Tecnicas de produccion: Es una metodlogia de trabajo orientada a establecer la maxima eficiencia en todos los procesos productivos, mediante la eliminacion de todas aquellas actividades que no aportan valor añadido al producto final o bien generen beneficios tangibles al cliente o consumidor final.
  • Modos de cocinar alimentos: Es una forma creativa de preparar alimentos y depende mucho de la cultura, en terminos de conocimientos respecto a los alimentos, su forma de prepararlos, asi como los rituales sociales establecidos alrededor de la comida.
  • Religion: Es el credo y conocimientos dogmaticos sobre una entidad divina.
  • Sistemas politicos: Son aquellas interacciones por medio las cuales se asigana autoritariamente valores a una sociedad.
  • Sistemas economicos: Es la estructura de produccion de asignacion de recursos economicos, distribucion de productos y consumo de bienes y servicios en una economia.
  • Conceptos subsidiarios: Los conceptos subsidiarios son los conceptos complementarios a los conceptos fundamentales y relacionados con aquellos que ayudan a conocer mejor una situacion, persona o entidad.
  • Geografia: Es la ciencia que se encarga de la descripcion de la Tierra. Estudia el medio ecologico, las sociedades que habitan en el y las regiones que forman al producirse esta relacion.
  • Historia: Es la ciencia social que se encarga de estudia el pasado de la humanidad.
  • Psicologia: Es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas o animales. Analiza tres dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual.
  • Sociologia: Es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Analiza las formas internas de organizacion, relaciones, y el grado de cohesion existente.
  • Comunicacion: Es un fenomeno inherente a la relacion que los seres vivos mantiene cuando se encuentran en un grupo. A traves de la comunicacion las personas o animales obtienen informacion respecto a su entorno y puede compartirla con el resto.
  • Economia: Es una ciencia social que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al analisis del consumo de bienes (productos) y servicios.
  • Filosofia: Es la reflexion metodica que refleja la articulacion del conocimiento y los limites de la existencia y de los modos de ser.
  • Civismo: Se refiere a las pautas minimas de comportamiento social que nos permite vivir en colectividad.
  • Derecho: Se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en la sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales.
  • Demografia: Es el analisis de las comunidades humanas a partir de la estadistica. Estudia el tamaño, la estratificacion y el desarrollo de una colectividad, desde una perspectiva cuantitativa.
  • Modos de produccion: Conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen sin problemas, para producir bienes necesarios para su desarrollo. El modo de produccion de una epoca no es determinado porque o por cuanto se produce, sino por como los medios de vida de los hombres dependen ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que hay que producir.



2 comentarios: