sábado, 9 de noviembre de 2013

Capitalismo

Conceptos subsidiarios:

  • Definición
  • Evolución
  • Características generales
  • Tipos de Capitalismo
  • Clases Sociales
  • Economía
  • Superestructura
  • Otros: Monopolio, Oligopolio, Capitalismo en México, Países Capitalistas.
El capitalismo es un orden social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.
En el capitalismo, los individuos y/o empresas, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos. El intercambio de los mismos se realiza libremente atraves del comercio, la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio.
El capitalismo en un sistema social basado en el reconocimiento de los derechos individuales, incluyendo los derechos de propiedad, en el que toda propiedad es privada.
El capitalismo es un sistema político y económico cuyo desarrollo en su forma de industria se inicio en Inglaterra a finales del siglo XVIII. Posteriormente se extendió por Europa, Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda y África del Sur.

Causas de la Evolución

La semilla del capitalismo puede encontrarse en la disposición de la naturaleza humana de intercambiar una cosas por otra, aunque la condición previa para la existencia de la organización social capitalista es un excedente sobre el nivel de subsistencia, no obstante que no se requiere de este tipo de sociedad para que se de dicho excedente; así el valor excedente lo encontramos ya en el Egipto de los faraones. La historia registra modelos de desarrollo económico diferentes en extremo. En el Antiguo Egipto existía un capitalismo monárquico de estado en el que el excedente por encima de la subsistencia quedaba a disposición de la burocracia sacerdotal y militar al servicio del faraón.
El feudalismo es también una etapa inevitable del desarrollo del capitalismo, en donde la nobleza era quien aprovechaba los excedentes de producción, en una epoca en que no había aun la industrialización que fue el detonante del capitalismo moderno. El Reino Unido facilito el desarrollo y domino el funcionamiento del capitalismo, de tal modo que bien podría llamarsele Director del capitalismo internacional.
Pero el capitalismo, actualmente se ha ido degradando, por causas como el mal funcionamiento de los organismos internacionales destinados a velar por el capitalismo global y su falsa concepción de que el mercado tiende al equilibrio.


Características Generales

La obra La riqueza concedió a Adam Smith el titulo de fundador intelectual del capitalismo. El capitalismo se caracteriza por la presencia de unos ciertos elementos de tipo socioeconomico, si un numero importante de ellos esta ausente el sistema no puede ser considerado como propiamente capitalista. Entre los factores que acaban haciendo que un sistema sea considerado capitalista están:
  • El tipo de propiedad de los medios de producción y el tipo de acceso a los factores de producción.
  • La presencia del dinero, capital y acumulación capitalista.
  • La presencia de mercados de capital y mercados financieros, así como el papel asignado a los mismos.
  • La existencia de salarios monetarios y una estructura de clases ligada a las diferentes funciones dentro de la actividad económica.
  • El trabajo es proporcionado mediante el ofrecimiento de salarios monetarios y la aceptación libre por parte de los empleados.
  • La mayor parte de los medios de producción es privado.

Tipos de Capitalismo

Existen distintas variantes del capitalismo que se diferencian de acuerdo a la relación entre mercado, el Estado y la sociedad. Todas comparten características como la producción de bienes y servicios por beneficio. Los principales tipos de capitalismo son:
  • Mercantilismo: Esta es una forma nacionalista del capitalismo temprano que nació aproximadamente en el siglo XVI. Se caracterizo por el entrelazamiento de intereses comerciales de interés para el Estado y para el imperialismo, y consecuentemente, por el uso del aparato estatal. El mercantilismo sostiene que la riqueza se incrementa atraves de una balanza comercial positiva (en que las exportaciones superan a las importaciones).
  • Capitalismo de Libre Mercado: El capitalismo laissez-faire se caracteriza por contratos voluntarios en ausencia de intervención de tercero (como pudiere ser el Estado). Los precios de los bienes y servicios son establecidos por la oferta y la demanda, llegando naturalmente a un punto de equilibrio.
  • Economía Social de Mercado: En este sistema la intervención del Estado en la economía es mínima, pero entrega servicios importantes en cuanto a la seguridad social, prestaciones de desempleo y reconocimiento de derechos laborales a través de acuerdos nacionales de negociación colectiva.
  • Capitalismo corporativo: Caracterizado por la dominación de corporaciones jerárquicas y burocráticas. Se refiere a una forma de capitalismo en que la política de Estado es utilizada para beneficiar promover los intereses de corporaciones dominantes mediante la imposición de barreras competitivas y la entrega de subsidios.
  • Economía Mixta: Esta basada en gran medida en el mercado, y consiste en la convivencia de la propiedad privada y publica de los medios de producción, y en el que el intervencionismo a través de políticas macroeconomicas destinadas a corregir las posibles fallas de mercado.

Economía

Con el capitalismo aparecieron los ciclos económicos: periodos de expansión y de prosperidad seguidos de recesiones y depresiones económicas que se caracterizan por la discriminación de la actividad productiva y el aumento del desempleo.
El objetivo fundamental de la teoría del consumo es desembocar en la demanda que el consumidor presenta en el mercado respecto a los diversos bienes que tenia que adquirir. La suma de las demandas individuales da como resultado total la demanda total de un bien.
  • Bienes: La tierra es uno de los bienes mas codiciados por el hombre en el capitalismo, porque puede constituir un medio para producir frutos que se convertirán en mercancías, o bien la misma tierra puede tener ese valor de cambio que tienen las mercancías si su propietario decide venderla.
  • Riqueza: La tierra, los bienes inmuebles, los autos, los muebles, las alhajas, etc., constituyen riqueza, aunque no siempre capital si solo sirven para la comodidad o lujo de alguien y no como mercancías que tengan un valor de cambio.
  • Trabajo: Definitivamente es el trabajo el elemento mas importante del sistema capitalista, viéndolo como la acción por la que se recibe un salario. Uno de los aspectos mas característicos del trabajo, es el que constituye la fabrica. El capital se forma con el terreno en donde esta ausentada la factoría; y algo que es elemental es el trabajo que desempeñan los empleados, y que mediante un salario se va a transformar en mercancía, que finalmente sera vendida y por esa acción generara utilidades al capitalista transformándose en riqueza personal. La materia prima una vez que se ha transformado, recibe el nombre de producto elaborado y después se le conoce como mercancía, esto constituye en un momento dado un capital trabajado. Uno de los aspectos mas importantes del modo de producción capitalista es el que representa un trabajo de laboratorio, en donde se generan nuevos proyectos, nuevos productos, nuevas ideas, etc. Este proceso es quizá uno de los que mas cuestan a los empresarios capitalistas ya que se trata de una mano profesional supercalificada.
  • Empresa: Se define a la empresa como una identidad integrada por el capital y el trabajo como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios. La empresa puede ser publica, privada, multinacional, sociedad anónima, etc. Cuando una empresa se encuentra bien conformada y trabaja conforme a las leyes vigentes, sera una fuente de trabajo redituable para ambas partes.
  • Mercado: Es el conjunto de operaciones de compra y venta de un bien o producto, limitadas en el tiempo y en el espacio. Al mercado acuden personas (oferentes y demandantes), bienes y productos. Los criterios que pueden utilizarse para tipificar o clasificar los mercados son los siguientes: el numero de personas que concurren al mercado, la homogenidad del producto, la apertura y el principio de libertad.

Clases sociales

Las clases sociales en el sistema capitalista se dividen en tres clases principales:
  • Clase Baja: También conocida como clase proletaria, que solo disponía de su fuerza de trabajo, por Karl Marx, lo llamo como clase obrera definida por un alto nivel de pobreza y carencias. La única fuente de sus ingresos es la venta de su fuerza de trabajo.
  • Clase Media: En donde se cuenta con la fuerza de trabajo, pero con una elevada preparación en donde le permitían recibir ingresos superiores a los de clase baja.
  • Clase Alta: Se encuentra formada por los capitalistas.

Superestructura

Los elementos fundamentales de la superestructura correspondiente a la base capitalista son las instituciones políticas y jurídicas, y el sistema de la ideología burguesa.

Monopolio

El monopolio es el mercado en el que una empresa es la única que ofrece un producto homogéneo que carece de sustitutivos y que tiene un gran numero de demandantes. En esta situación es imposible distinguir la firma de la industria. La empresa es asimilable a toda la rama. El monopolio puede ser alternativamente simple, discriminante o bilateral. En el primer caso, el monopolista a fin de obtener máxima rentabilidad, debe vigilar sus curvas de costos. En la hipótesis del monopolio discriminante, se ofrece un mismo producto (o un mismo servicio) a precios distintos. El monopolio bilateral presenta una sola oferta frente a una sola demanda.

Oligopolio

Es una forma de mercado, en el que el mercado o industria esta dominado por un pequeño numero de vendedores. Debido a que hay pocos vendedores, cada oligopolista es probable que sea consciente de las acciones de los demás. Las decisiones de la empresa influyen en la industria, y se ven influidas por las decisiones de otras empresas. Su planificación estratégica debe tener en cuenta las posibles respuestas de los participantes del mercado.

Países Capitalistas

La globalizacion de la economía capitalista se fortaleció tras el derrumbe de la Unión Soviética (URSS), que fue cuando se desarticulo el sistema bipolar que dominaba el escenario internacional. Antes de la caída de la URSS, el mundo se dividía en dos grandes grupos, por un lado la fracción que dominaba Estados Unidos y por otro la URSS. Tras el desmembramiento de la URSS, el capitalismo se presenta como el sistema que dominaba la economía individual. El país capitalista por excelencia es Estados Unidos, pero hay otros algunos de ellos son: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Japón, Holanda y Suecia.

México Capitalista

La onda larga del capitalismo penetro en México en la segunda mitad del siglo XX. Se instrumento bajo el régimen de economía mixta, cuyo paradigma fue el modelo de desarrollo estabilizador, que se sustento en un conjunto de políticas publicas aplicadas para lograr crecimiento con estabilidad. En este periodo la economía se industrializo e hizo posible la producción de bienes de consumo no duradero, así como la producción de algunos insumos y ciertos bienes intermedio de consumo duradero, que hicieron en gran parte las empresas filiales de las empresas transnacionales y las empresas estatales del gobierno mexicano: Pemex, CFE, Fertimex, Sicartsa, etc.
Se hizo el fomento simultaneo de las exportaciones, el desarrollo de la industria de bienes de capital, racionalización del proteccionismo y la redifinicion de la participación del Estado en la economía.



Cuestionario

1.- Definición de Capitalismo:
Es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan acabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
2.- Origen del Capitalismo:
Apareció en Inglaterra en el siglo XVII, sustituyendo al feudalismo. Fue fomentado por las Cruzadas, estas grandes travesías fomentaron el comercio, tras el descubrimiento del Nuevo Mundo.
3.- Evolución del Capitalismo:
  1. Capitalismo primitivo
  2. Capitalismo mercantilista
  3. Capitalismo intacto
  4. Capitalismo contemporáneo
4.- Características generales del capitalismo:
  • El tipo de propiedad de los medios de producción y el tipo de acceso a los factores de producción.
  • La presencia del dinero, capital y acumulación capitalista.
  • La presencia de mercados de capital y mercados financieros, así como el papel asignado a los mismos.
  • La existencia de salarios monetarios y una estructura de clases ligadas a las diferentes funciones dentro de la actividad económica.
  • El trabajo es proporcionado mediante el ofrecimiento de salarios monetarios y la aceptación libre por parte de los empleados.
  • La mayor parte de los medios de producción es privado.
5.- Tipos de Capitalismo: 
  • Mercantilismo: Entrelazamiento de intereses comerciales de interés para el Estado.
  • Libre Mercado: Los precios de los bienes y servicios son establecidos por la oferta y la demanda.
  • Economía Social de Mercado: La intervención del Estado en la economía es mínima.
  • Corporativo: Dominado por corporaciones jerárquicas y burocráticas.
  • Economía Mixta: Convivencia de la propiedad privada y publica de los medios de producción.
6.- Clases sociales del capitalismo:
  • Clase baja o proletariado: Alto nivel de pobreza y carencias. La única fuente de sus ingresos es la venta de su trabajo.
  • Clase media: Se cuenta con la fuerza de trabajo, pero con un mayor nivel de ingresos a la clase baja.
  • Clase alta: Se encuentra formada por los capitalistas.
7.- Superestructura del Capitalismo:
Los elementos de la superestructura son las instituciones políticas y jurídicas, y el sistema de la ideología burguesa.
8.- Definición de Monopolio y Oligopolio:
El monopolio es el mercado en el que una empresa es la única que ofrece un producto homogéneo que carece de sustitutivos y tiene una gran numero de demandantes.
El oligopolio es una forma de mercado, en la que el mercado o industria esta dominado por un pequeño numero de vendedores.
9.- Países Capitalistas:
Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Japón, Holanda y Suecia.
10.- Capitalismo en México: 
La economía se industrializo, se hizo posible la producción de consumo de bienes no duraderos, producción de algunos insumos y ciertos bienes intermedios y de consumo duradero.
11.- Base de la riqueza del capitalismo:
El capital, dinero y mercancías.
12.- Competencia capitalista:
Se refiere a la existencia de un gran numero de empresas o personas que ofrecen y venden un producto.
13.- Objetivos del Capitalismo:
Consiste en maximizar el interés del Estado soberano, y no el de los propietarios de recursos económicos, fortaleciendo la estructura del Estado Nacional. El gobierno así ejercía un control de la producción del comercio y del consumo.
14.- Elemento mas importante del capitalismo:
El trabajo.
15.- Definición de Empresa:
Se define como una identidad integrada por el capital y el trabajo como factores de la producción, dedicada a actividades industriales.
16.- Definición de Mercado:
Es el conjunto de operaciones de compra y venta de un bien o producto.
17.- Fundador del sistema capitalista:
Adam Smith
18.- Que hizo que el capitalismo se hiciera el sistema de dominaría la economía mundial?
El desmembramiento de la URSS.
19.- Mayor país capitalista:
Estados Unidos
20.- Menciona cuatro empresas mexicanas:
Pemex, CFE, Fertimex y Sicartsa.













 







1 comentario:

  1. o sr. pedro recentemente nos ajudou com um empréstimo que usamos para expandir nossos negócios. o processo foi incrível! ele estava em contato conosco com frequência para verificar e nos atualizar sobre o que estava acontecendo durante o reembolso do nosso empréstimo. ele foi amigável e acessível e sempre capaz de esclarecer dúvidas que tínhamos. nós tivemos uma ótima experiência trabalhando com pedro !! entre em contato com um agente de crédito pedro e-mail: pedroloanss@gmail.com Whatsapp: +18632310632

    ResponderEliminar