sábado, 9 de noviembre de 2013

Socialismo

Conceptos Subsidiarios:

  • Definición
  • Evolución
  • Países Socialistas: China, Cuba, URSS
  • Organización Política
  • Economía: Medios de producción y movimiento obrero
  • Sociedad: Clases sociales
  • Características Generales: Socialismo Utópico, Carlos Marx.
El socialismo es el control por parte de la sociedad organizada como un entero, sobre todos, sus integrantes, tanto los medios de producción como los diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por lo tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica.
El socialismo es un conjunto de teorías filosóficas que se convierten en programas prácticos de economía política aplicados en sociedades gobernadas por partidos políticos de izquierda. Por tanto, el socialismo es un sistema que expone una organización económica de la sociedad sobre una base en la que se suprime la propiedad individual de los medios de producción.
Este sistemas afecto a la organización de la comunidad, al lograr que se suprima el salariado con lo cual, se produce una desaparición de las clases.

Evolución

El socialismo es un movimiento que esta muy relacionado con la epoca de la Revolución Industrial. Esto conducio a la clases del proletariado a plantearse la necesidad de cambiar su situación y encontrara una forma de organizarse en la cual, la fuerza del numero que poseen, le de un poder social. Surge así el movimiento obrero como factor esencial en la política de los países industriales. Al servicio de los proletarios se ponen unas respuestas teóricas que tratan de dar una serie de normas para realizar una lucha política. El socialismo se interpreta como una forma de transformar radicalmente la realidad. Entonces se inicia un periodo de tiempo e el que se desarrolla la lucha del proletariado contra las clases superiores para conseguir mejorar su calidad de vida y transformar la sociedad. Surge en el momento critico una figura de pensadores que aporto una seguridad que la clase obrera necesitaba: Carlos Marx, con su Manifiesto Comunista, que movía a todo burgués a sentir un respeto por la clase obrera.
La URSS representaba el máximo exponente socialista, pero a causa de varios conflictos y la Guerra Fría contra Estados Unidos, el socialismo entro en crisis y casi se habría rendido tras la caída del Muro de Berlin.

Características Generales

El socialismo debe tener las siguientes características:
  • La propiedad es social, es decir no pertenece, a nadie, ni a un individuo, ni a un grupo de individuos, sino a la sociedad entera.
  • La dirección de la producción pertenece la sociedad.
  • El objetivo de la producción es el mejoramiento de la condiciones de vida de los hombres.
  • No existían clases sociales, toda la sociedad era uno entero.
  • Se reemplazaba el salariado por un régimen colectivista.
  • La economía se organiza racionalmente y asegura una justa distribución.
  • Existe el igualitarismo.


Economía

El trabajo, en el socialismo genero satisfactores -no riqueza- que es elemental para procesar las materia primas y convertirlas en satisfactores de la vida humana. El socialismo tuvo mucho auge entre los obreros, ya que el maquinismo influyo para que los industriales llamados por Marx, burgueses, obtuvieran grandes riquezas gracias al gran trabajo que desarrollaban los obreros, y que por cierto era mal pagado, trayendo como consecuencia que los excedentes de las ganancias fueran aprovechadas por los pocos capitalistas.
Uno de los principales medios de producción es la tierra, que atraves del trabajo, brinda los productos básicos para la existencia humana, como son los alimentos y las materias primas para muchos artículos usados en nuestra vida diaria. El trabajo en los países socialistas es remunerado en forma igual para todos los trabajadores, con la característica especial de que los frutos de su trabajo no generan ni riqueza para nadie, sino que el excedente es para el Estado. El Estado es el dueño de todos los medios de producción, ademas de las tierras, la maquinaria, la herramienta, los inmuebles, etc., los talleres, los almacenes donde se reparten los bienes de consumo.
  • Movimiento Obrero: Cuando se produjo la Revolución Industrial se inicio un nuevo movimiento económico, político y social, el Capitalismo, que establecía una división social en obreros y propietarios. Los obreros nacen gracias a la creación de grandes factorías que necesitaban de trabajadores que controlen la producción de maquinas y que creen un cadena productora manual. Pero los obreros no podían conseguir el dinero suficiente para comprar aquello que producen. La clase obrera vivía en condiciones infrahumanas. Los obreros tenían la necesidad de cambiar su situación, y hallar una forma en la que se organizaran, en la cual el numero de fuerza les de un poder social. Surge así el movimiento obrero como factor esencial en la política de los países industriales.

Sociedad

El reconocimiento de la pobreza en el socialismo llega a afirmar que había dos tipos de clases sociales: los que poseen todo y los que no poseen casi nada. Esto llevo a la división de los socialistas en dos clases: los que ven que la clase es consecuencia del Capitalismo (Marx), y quienes la ven como algo pasajero. Pero actualmente los socialistas descartan la importancia de la clase de la lucha de clases. El individuo en el socialismo debía estar integrado a la sociedad en que se vive de una manera razonable, y sobre todo digna. El Socialismo no protege al individuo libre, pero las personas son ''necesariamente interdependientes no solo en el sentido material sino en el espiritual y cultural''. Si las personas son sociables la cooperación es la forma natural de la organización social, garantizando la igualdad de beneficios para los que cooperan.

Organización Política

La forma de gobierno que tienen los países socialistas aunque varia de un estado a otro, tiene su base en la organización política que surgió de la revolución rusa de 1917. Rusia conoció y soluciono en pocos meses la crisis de la democracia parlamentaria. La efímera tentativa parlamentaria de 1917 se hundió por la conjunta de los ''blancos'' y los ''rojos''. Su fracaso significo en cierto sentido una advertencia sobre la imposibilidad de que el parlamento occidental resuelva la crisis revolucionaria de un nuevo tipo. Los soviets (consejos) de obreros y de soldados se organizaron en un sistema piramidal construyendo una estructura institucional que despues se  va a caracterizar a todos los Estados socialistas. Los Estados Socialistas atraviesas el periodo transitorio de la dictadura proletariado y como los partidos comunistas se presentan en principio como la vanguardia de ese proletariado, el poder del Estado no podía debilitarse con la división. El Estado es  uno y esta formado por el partido y las organizaciones relacionadas con el mismo, dichas organizaciones adoptan la misma estructura piramidal.



Países Socialistas

China

Durante el siglo XIX China tuvo que sostener varias guerras contra las naciones europeas que a toda costa querían abrir aquel imperio cerrado a su comercio y a su civilización. La revolución de China de 1911 que había tenido el propósito de expulsar tanto a los gobernantes Manchú como a los extranjeros, solo tuvo un éxito parcial, y dejo a China presa de las luchas internas. En 1922 se incio la guerra civil y al año siguiente subió al poder Sun Yat-sen. En 1927 surgió una división entre el ala izquierda y el ala derecha. Al terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945 la guerra civil continuo en China entre las fuerzas comunistas mandadas por Mao-Tse Tung y los nacionalistas. En 1949 al triunfo de las fuerzas de Mao se proclamo la República Popular China. El maoismo ofrece aspectos diferentes del que en otros sitios presenta el comunismo.

Cuba

En 1899 los Estados Unidos intervinieron en Cuba para poner termino a una inserruccion. En 1906 volvió a estallar la guerra civil y Estados Unidos por segunda vez. Después de varios años de lucha intestinas en 1940 fue elegido presidente el coronel Fulgencio Batista, quien impuso una larga dictadura que se prolongo hasta 1959. A fines de 1956, Fidel Castro y 82 hombres mas desembarcaron en la provincia Oriente procedentes de México y se internaron en la Sierra Maestra que pasaría a ser el centro de operaciones de la guerrilla, que tres años mas tarde el 31 de diciembre de 1958 con el apoyo popular acabo la dictadura de Batista. Dos años después del arribo de Castro, al poder el presidente norteamericano Dwight Eisenhower acuso a Castro de haber traicionado a los ideales de la revolución y se negó a comprar el azúcar cubana. Un año después Castro proclama su carácter socialista. Estados Unidos la bloqueo económicamente e intento acabar con la revolución mediante la invasión de mercenarios que fueron rechazados en Bahía de Cochinos.

 URSS

Los soviets dieron el nombre al Estado: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Estos surgieron antes de la Revolución de Octubre, en el periodo de la primera revolución rusa, 1905-1907, como resultado de la iniciativa revolucionaria del pueblo sublevado. Los soviets entregaban la tierra a los campesinos, implantaban la jornada de ocho horas y cumplían otras funciones propias del nuevo poder, del poder revolucionario. En la URSS los medios de producción y los órganos de poder están en manos del pueblo, en el país no había clases explotadoras, a todos los ciudadanos se les garantiza todos los derechos y libertades necesarias.





Carlos Marx

Carlos Marx fue un filosofo alemán, creador del socialismo científico y uno de los pensadores mas influyentes de la historia contemporánea. Aunque su pensamiento político era radical, todavía no podía calificarse de comunista.
La teoría de Carlos Marx constituyo una verdadera revolución en la filosofía y la economía política, en el desarrollo del pensamiento socialista. Gracias al nacimiento del Marxismo, se crearon, por primera vez condiciones para unir al socialismo con el movimiento obrero. La teoría de Marx es el arma espiritual del proletariado en su lucha por liberarse de la esclavitud capitalista. La teoría de Marx no hubiera podido aparecer si no hubiera estado ya formada la nueva clase revolucionaria, el proletariado, si no se hubieran manifestado las contradicciones internas irreconciliables de la sociedad capitalista. Las fuentes teóricas del marxismo fueron la filosofía clásica alemana de fines del siglo XVIII y comienzos de XIX.

Socialismo Utópico

Se puede decir que el socialismo en su esencia mas pura es en si ya una utopía, pues se pretende en ella que todos los seres humanos trabajen pensando en la colectividad y sin presión de ninguna índole, están dispuestos a ceder lo que no necesiten en favor de los demás.
Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico. Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico ingles su carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política, concepto asociado a la búsqueda de dominio titular de las ciencias políticas. 
En Francia tuvo un carácter mas filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon. Propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento político para controlar el comienzo y desarrollo de las guerras.

Cuestionario

1.- Definición de Socialismo:
Es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.
2.- Características del Socialismo:
  • La propiedad es social, es decir, no pertenece a nadie, ni a un individuo, sino a la sociedad entera.
  • La dirección de la producción pertenece a la sociedad.
  • El objetivo de la producción es el mejoramiento continuo de las condiciones de vida de los hombres.
  • No existían clases sociales, toda la sociedad era uno entero.
  • Se reemplaza el salariado por un régimen colectivista.
  • La economía se organiza racionalmente y asegura una justa distribución.
  • Existe el igualistarismo.
3.- Que hecho hizo surgir al movimiento obrero?
La Revolución Industrial y la pobreza en que vivía el proletariado.
4.- Principal medio de producción:
La tierra.
5.- Dueño de toda la riqueza:
El Estado.
6.- Clases sociales:
Los que poseen todo y los que no poseen casi nada.
7.- Organización Política:
La organización política se basaba en la revolución rusa de 1917. Se organizaron en un sistema piramidal construyendo una estructura institucional.
8.- Países socialistas en la actualidad:
China y Cuba.
9.- Pais que fue el mayor exponente socialista:
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), actualmente Rusia.
10.- Hecho histórico que dio fin a la URSS
La caída del muro de Berlin en Alemania.
11.- Quien fue Carlos Marx?
Fue un filosofo alemán, creador del socialismo científico y uno de los pensadores mas influyentes de la historia contemporánea.
12.- Definición de Socialismo Utópico:
El socialismo en su esencia mas pura es en si ya una utopía pues se pretende que en ella todos los seres humanos trabajen pensando en la colectividad y sin presión de ninguna índole, están dispuestos a ceder lo que necesitan en favor de los demás.
13.- Principales países con un  sistema de socialismo utópico:
Inglaterra y Francia.
14.- Planificación del Socialismo:
Tiene una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social económica.
15.- Filosofalmente, que es Socialismo?
El socialismo es un conjunto de teorías filosóficas que se convierten en programas prácticos de economía política aplicados en sociedades gobernadas por partidos políticos de izquierda.
16.- Por que fue importante el trabajo en el socialismo?
Porque es elemental para procesar las materias primas y convertirlas en satisfactores de la vida humana.
17.- Como estaba organizado el trabajo?
Es remunerado en forma igual para todos los trabajadores, con las característica especial de que todos los frutos de su trabajo no generan riqueza para nadie, sino para el excedente que es para el Estado.
18.- Como repartía el Estado los bienes?
Igualitariamente.
19.- Como vivía el individuo en la sociedad?
De una manera razonable y sobre todo digna.
20- Que ayudo a los obreros, teóricamente a buscar una nueva organización social?
La teoría de Marx.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario