domingo, 10 de noviembre de 2013

Globalizacion o Sistema Global

Conceptos Subsidiarios:

  • Definición
  • Evolución
  • Economía: Regiones comerciales, Banco Mundial, Pobreza, Empresas, Bolsa de Valores.
  • Características Generales.
  • Sociedad
  • Contaminación: Calentamiento Global
  • Otros: Caída del Comunismo, Cultura, Globalizacion en México, Tecnología.
La globalizacion es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas, atraves de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. 
La palabra global tiene dos significados: total y mundial. De esta segunda asepcion surge el termino globalizacion, que es el proceso de internacionalización de la política, la cultura y las relaciones comerciales, económicas y financieras.

Evolución

La globalizacion es un hecho humano bastante antiguo. El descubrimiento de América, la colonización europea de África y Asia, y los flujos migratorios de principios del siglo XX, han sido procesos globalizadores. Pero la diferencia fundamental es que en la historia de la humanidad no se había registrado nunca un aceleramiento de los procesos de globalizacion como los que se han verificado en la ultima década. Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha experimentando alrededor del mundo en las ultimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso en la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continua en el siglo XXI.
El descubrimiento de América fue una casualidad, no así el deseo de hallar una ruta alterna para el trafico de especias, lo que se convirtió en una colonización que exploto al Nuevo Mundo durante mas de 300 años. Pero el fenómeno de la globalizacion actual no es una casualidad, es resultado de la búsqueda de nuevas formas de comercializar dinero y bienes que requieres de integrarse comercialmente para que los mercados se abran y los flujos financieros ocurran. Las tendencias globalizadoras, son posible, entre otras cosas, por las relaciones entre los sectores financieros, la interconexion de la grandes empresas por medio de redes informáticas que permiten la comunicación y las negociaciones en tiempo real.




Economía

La globalizacion es ante todo un fenómeno económico. En las ultimas décadas se han dado una serie de cambios relevantes:
  • El comercio mundial de bienes y servicios se ha multiplicado espectacularmente.
  • Nuevos países se han industrializado de forma espectacular en Asia y América Latina.
  • El sistema financiero se ha internacionalizado dando lugar a un mercado de capitales mundiales.
  • Las políticas favorables al libre comercio se han impuesto en la mayoría de los países.

Regiones Comerciales

El intercambio comercial se realiza hoy con un sistema de fronteras abiertas. En los países industrializados el comercio, los transportes y el turismo (actividades terciarias). El comercio interno fue la única actividad de muchos países, pero las nuevas estrategias económicas de los países ricos ha originado que se organizan en alianzas para poder competir en esta carrera económica tan desigual.
Europa se organizo en 1993 con la Unión Europea (UE), para fortalecer los lazos económicos, entre algunos países europeos. Por su parte en 1994, Canadá, Estados Unidos y México concluyeron las rondas de negociaciones que condujeron al Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN). Mucho antes en 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ya habían generado una organización comercial llamada MERCOSUR.

Banco Mundial

El Banco Mundial es la institución encargado de otorgar recursos económicos a un fondo de prestamos con el fin de brindar créditos dirigidos a mejorar la situación económica y social de muchos países en desarrollo. En la actualidad su asistencia económica esta orientada a generar proyectos que reduzcan la pobreza de la población y la desigualdad económica. El banco tiene la función de lograr la estabilidad de las monedas e incrementar las inversiones en los países en desarrollo.

Pobreza

La pobreza es la circunstancia económica en la que una persona carece de recursos para satisfacer sus necesidades básicas de vivienda, alimentación, salud, vestido y educación. La pobreza, sobre todo la extrema, ha aumentado en todo el planeta coincidiendo con el capitalismo y la globalizacion. De acuerdo con las ultimas cifras del Banco Mundial casi la mitad de la población mundial vive con dos dolares diarios, y casi la una quinta parte de esta población debe conformarse con solo un dolar, por lo que se vive en la pobreza extrema.

Empresas transnacionales

Un componente típico de la globalizacion son las empresas transnacionales que se caracterizan por trasladar capitales y tecnología a otros países y recuperar su inversión al manejar altos volúmenes y bajisimos salarios, ofrecer poca o ninguna prestación y estimular la apertura de diversos mercados a su producción.

Bolsa de Valores

Las Bolsas de Valores son instituciones privadas en la que los clientes compran o venden acciones para realizar inversiones, asi se fortalece el mercado de capitales y se impulsa el desarrollo económico.




Características Generales

  • Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta.
  • Se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir, que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedaran a la saga del desarrollo.
  • El mercado es el elemento primordial de la globalizacion, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano.
  • La capacidad de consumo determina el valor y no la condición humana; la globalizacion es deshumanizante.
  • Esta cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos.
  • Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales.
  • La competencia y las estrategias económicas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global.
  • La globalizacion empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.

Sociedad

Los globalifobicos aseguran que con la globalizacion solo se consigue que los ricos, que son una minoría, se enriquezcan mas, y que los pobres, que constituyen una mayoría, se empobrezcan mas, lo cual sucede tanto entre individuos como entre naciones. Por ello, las diferencias de clases se hacen abismales, pues muchas personas sufren de hambre y unas pocas viven en un lujo extremo. Esto ha provocado la emigración masiva de los mas pobres a los países industrializados, en busca de empleos bien pagados, pero los habitantes de las naciones ricas rechazan a los inmigrantes, los maltratan y discriminan, porque no quieren compartir su riqueza.

Clases Sociales

  • Clase Alta alta: Es el segmento con el mas alto nivel de vida. Esta formado básicamente por individuos con un nivel educativo de licenciatura o mayor. Tienen mucha influencia económica y política. Están acostumbrados a la riqueza.
  • Clase Alta baja: Incluye a aquellos que sus ingresos y/o estilo de vida es ligeramente superior a los de clase media.
  • Clase Media alta: Esta formado por individuos con un nivel educativo de preparatoria principalmente. Sus casas son departamentos propios o rentados con algunas comodidades, su casa representa su valor económico
  • Clase Media baja: Incluye a los que sus ingresos y/o estilo de vida son ligeramente menores a los de clase media.
  • Clase Baja alta: Esta formado por individuos con un nivel educativo de primaria. Sus hogares no son propios.
  • Clase Baja baja: Estos pueden no tener formación educativa, generalmente no tienen un hogar (pobreza extrema).

Contaminación

Aire, agua y tierra, elementos indispensables para la vida, son contaminados con basura, gases venenosos y materiales tóxicos, que deterioran al ambiente y ponen la vida en grave peligro. Miles de plantas y animales se han extinguido, y selvas han desaparecido. Uno de los movimientos globales mas activos es el de los ecologistas que están creando conciencia sobre la imperiosa necesidad del cuidado del medio ambiente.

Calentamiento Global

Ha empezado a aumentar la temperatura de atmósfera terrestre y los océanos, por la exagerada emisión de dióxido de carbono (CO2), monoxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NO, N2O). El sobrecalentamiento afecta tanto a la naturaleza. Ademas los glaciares se derriten y aumentan el nivel del mar.



Caída del Comunismo

En 1985 Mijail Gorbachov, instituyo el programa Perestroika y, sin proponerselo, provoco la desaparición de la URSS. Desde entonces se realiza un proceso en el que todas las economías del mundo han empezado a desintegrarse a un único mercado capitalista mundial, por que los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria. Aun que algunos países, solo lo son en el sentido político, como China, que con su economía capitalista ha alcanzado un crecimiento asombroso y es una de las naciones con mayor reserva monetaria, junto con Rusia, Arabia Saudita y Singapur, que cuentan con recursos para hacer inversiones capitalistas.



Cultura

Cuando las telecomunicaciones no estaban tan avanzadas como para acercar en cuestión de segundos a regiones muy distantes unas de otras, el mundo era mucho mas interesante, ya que cada cultura se desarrollaba independientemente y conservaba su tradiciones, que incluían trajes, platillos, bebidas, música, artesanías, fiestas, danza y formas de expresión típicos. Pero ahora las culturas mas ricas y poderosas influyen tanto a las otras, que esta perdiéndose la riqueza lingüística, gastronómica y cultural.

Tecnología

Se han logrado avances en las ciencias y la tecnología, por que un descubrimiento conduce a otro y cada progreso tecnológico da a la pauta para alcanzar uno nuevo. El hombre puede ahora explorar el espacio, como fue el caso del robot Spirit que envió datos sobre Marte; estudiar el genoma humano, para curar y prevenir enfermedades, clonar individuos y provocar cambios genéticos en las plantas comestibles y animales de engorda, para mejorar su calidad. Sin embargo, no ha podido detener la pandemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que se transmite por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

México en la Globalizacion

La mundializacion de México ha desarrollado la concentración de la producción, el intercambio comercial, las decisiones, el progreso tecnológico y la riqueza en unos cuantos países y en unos pocos cientos de empresas.
La globalizacion en México también ha traído consecuencias en lo económico, en lo político y en lo social y cultural. En lo económico debido a que ante las nuevas reglas de las competencias, las empresas se ven llamadas a buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas. En la política se introdujeron nuevas reformas, que imponen impuestos a las empresas. En cuanto a los social se puede nombrar el aumento de las migraciones de la gente de campo. Culturalmente, la globalizacion podría pasar del laso por el México multicultural, sin modificar su actual estado de marginacion económica y social, o repercutir en las comunidades étnicas de dos maneras opuestas.



Cuestionario

1.- Concepto de Globalizacion:
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas atraves de una serie de transformaciones sociales económicas y políticas que les dan un carácter global.
2.- Primer hecho en la historia de la globalizacion:
El descubrimiento de América, la colonización de África y Asia, los flujos migratorios eran procesos globalizadores.
3.- Hechos que favorecieron el impulso de la globalizacion:
La caída del Comunismo y el fin de la Guerra Fría.
4.- Hechos relevantes de la economía ante la globalizacion:
  • El comercio mundial de bienes y servicios se ha multiplicado espectacularmente.
  • Nuevos países se han industrializado de forma espectacular en Asia y América Latina.
  • El sistema financiero se ha internacionalizado dando lugar a un mercado de capitales mundiales.
  • Las políticas favorables al libre comercio se han impuesto en la mayoría de los países.
5.- Principales regiones comerciales:
La Unión Europea (UE), conformada por varios países europeos, el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), conformado por Canadá, Estados Unidos y México, y MERCOSUR, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
6.- Cual es el Banco Mundial?
Es la institución encargada de otorgar recursos económicos a un fondo de prestamos con el fin de brindar créditos dirigidos a mejorar la situación económica y social de muchos países en desarrollo.
7.- Como es la pobreza en la Globalizacion?
La pobreza ha aumentado a ser pobreza extrema en todo el planeta, coincidiendo con la globalizacion.
8.- Actividad principal de las empresas transnacionales:
Trasladar los capitales y la tecnología a otros países y recuperar su inversión.
9.- Definición de la Bolsa de Valores:
Son instituciones privadas en la que los clientes compran o venden acciones para realizar inversiones.
10.- Características generales de la globalizacion:
  • Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta.
  • Se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir, que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedaran a la saga del desarrollo.
  • El mercado es el elemento primordial de la globalizacion, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano.
  • La capacidad de consumo determina el valor y no la condición humana; la globalizacion es deshumanizante.
  • Esta cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos.
  • Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales.
  • La competencia y las estrategias económicas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global.
  • La globalizacion empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.
11.- Clases sociales de la Globalizacion:
  • Clase Alta alta: Es el segmento con el mas alto nivel de vida. Esta formado básicamente por individuos con un nivel educativo de licenciatura o mayor. Tienen mucha influencia económica y política. Están acostumbrados a la riqueza.
  • Clase Alta baja: Incluye a aquellos que sus ingresos y/o estilo de vida es ligeramente superior a los de clase media.
  • Clase Media alta: Esta formado por individuos con un nivel educativo de preparatoria principalmente. Sus casas son departamentos propios o rentados con algunas comodidades, su casa representa su valor económico
  • Clase Media baja: Incluye a los que sus ingresos y/o estilo de vida son ligeramente menores a los de clase media.
  • Clase Baja alta: Esta formado por individuos con un nivel educativo de primaria. Sus hogares no son propios.
  • Clase Baja baja: Estos pueden no tener formación educativa, generalmente no tienen un hogar (pobreza extrema).
12.- Que materiales contaminan a la tierra?
Basura, gases venenosos y materiales tóxicos.
13.- Que hacen los ecologistas?
Crean conciencia sobre la imperiosa necesidad del cuidado del medio ambiente.
14.- Que es el calentamiento global?
Es el aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre y los océanos, por la emisión de gases como CO2, CO, NO y N2O.
15.- Quien hizo que desapareciera el comunismo y con que programa?
Mijail Gorbachov, el instituyo el programa Perestroika.
16.- Países que han tenido un gran avance económico:
China, Rusia, Arabia Saudita y Singapur.
17.- Que ha provocado la Globalizacion a la cultura?
Se ha perdido la riqueza cultural, como la variedad lingüística y gastronómica, principalmente.
18.- México, con que países tiene un acuerdo comercial y como se llama?
Con Canadá y Estados Unidos, el acuerdo se llama Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).
19.- Que ha provocado la Globalizacion a la tecnología?
Se han logrado asombrosos avances en las ciencias y la tecnología, como la exploración del espacio por el hombre y el estudio del genoma humano.
20.- Significado de la palabra global:
Total y Mundial.







No hay comentarios:

Publicar un comentario